En la antigüedad el movimiento tenía otro sentido en la vida
del hombre. Para los griegos el verdadero maestro era llamado GIMNASTA.
“Gimnasta” era sinónimo de complitud, era aquel ser humano capaz de reunir en
sí mismo capacidades tales como: armonía en sus movimientos, en su pensar y en
su expresión oral comparables con los dioses.
El hombre quería asemejarse a sus dioses, buscaba la
perfección que le hiciera percibir dentro de sí la imagen de esas deidades. Los
griegos, por ejemplo, se movían buscando la integridad del ser, conjuntamente
desarrollaban el arte de la oratoria, la música y la filosofía. Sus movimientos
expresaban lo que en su interioridad sentían y su objetivo era cumplir con los
designios que sus dioses les habían impartido. Es decir, se creaba una relación
entre su cuerpo, alma y espíritu
¿Donde estamos hoy parados, con respecto a esta concepción
de hombre? ¿Que significa para el hombre de hoy moverse?
Creo que hay una gran diferencia ya que nuestra vida contemporánea,
junto al avance de la tecnología y el desarrollo de las grandes ciudades, nos
llevan a movernos cada vez menos, a llevar una vida sedentaria y a buscar en
los gimnasios o clubes aquello que no incorporamos naturalmente a nuestra
rutina diaria.
El hombre ansía la integridad del ser humano, cuerpo, alma,
espíritu, y al no encontrarla ya sea en su trabajo o en su vida cotidiana,
encuentra un vacío existencial muy difícil de llenar.
El movimiento significa voluntad pura, vida, desarrollo,
metamorfosis, proceso, naturaleza,... Desde el momento de la concepción
genética, el movimiento se hace presente, por ejemplo: en la metamorfosis
celular, se experimenta un movimiento continuo.
El movimiento fue el principio de toda la materia física que
encontramos en la Tierra. Los cuatro elementos: tierra, agua, viento y fuego,
hallan sus principios a través del movimiento, la creación también participa
del movimiento continuo y de la transformación. Si observamos los ríos, ellos
se mueven constantemente en meandros o en zig-zag, los mares, con su flujo y
reflujo, conectados con la luna crean las mareas.
La Tierra, con sus movimientos: de rotación y traslación, e
internos, endógenos y exógenos, que se manifiestan en los terremotos, volcanes,
movimientos telúricos etc., también expresa sus cambios.
El movimiento es el hombre mismo. El hombre integral es puro
movimiento en su pensar, en su sentir y también en su actuar.
Antiguamente el hombre tenía una conexión mayor hacia las
realidades de la naturaleza cósmica. Se movía guiado por sus sentimientos y por
las estrellas, ellas eran realidades espirituales, que le hablaban al hombre.
El sol, la luna y las estrellas, para los fenicios, eran mapas de ruta, la
estrella de Belén lo fue para los Reyes Magos.
En la época actual, esta relación se ha perdido, el hombre
se mueve por la necesidad de equilibrar sus fuerzas, pero totalmente desligado
de la relación cósmica espiritual.
El movimiento pasó a ser algo abstracto, separado de su
relación con los dioses. El hombre se mueve guiado por otros fines
materialistas y su conexión con la naturaleza ha desaparecido.
En lugar de esa motivación, aparece la técnica, que viene a
suplantar la perfección divina frente a la imperfección humana.
En los albores del siglo XXI el hombre se confronta con dos
concepciones del mundo:
La materialista y la espiritual.
En cuanto a la búsqueda del movimiento, una parte de la
humanidad sumida en el materialismo y promueve el ejercicio físico desde un
sentido utilitario y egoísta, es decir, como medio de obtener satisfacción,
buena salud, desarrollar mejor el cuerpo, promover la agilidad y flexibilidad,
para ser objeto de atracción y envidia, por supuesto, persiguiendo una cierta
imagen sustentada por los medios de comunicación.
Otro sector de la humanidad anhela moverse pero buscando un
camino de auto desarrollo que, a la vez, lo llevará hacia la armonía interior y
exterior. En esa búsqueda espiritual hacia la salud psíquica, física y
espiritual, encuentra todo tipo de ofertas, algunas validas y otras no tanto,
se destacan: el Hatha Yoga, Taichi, Artes Marciales, Eutonia, etc.
CUALIDADES Y CALIDADES DEL MOVIMIENTO
El movimiento como el resultado de la actividad corporal,
constituye otro de los elementos de la conducta motriz, en este caso de la expresiva.
La aparición del movimiento permite la presencia de momentos y evoluciones que
en sí mismos muestran distintos significados expresivos: el paso de una postura
a otra se hace mediante el movimiento; la cadencia del movimiento (velocidad a
la que este se produce) según sea, implica unos sentimientos u otros; los
movimientos rectos u ondulados comunican distintas sensaciones, etc. El
movimiento en Expresión Corporal puede abordarse desde distintos puntos de
vista:
Cuerpo
El cuerpo es un instrumento demasiado importante para
nuestra vida ya que lo es todo, siendo así una maquinaria perfecta capaz de
realizar cualquier movimiento en condiciones normales, mas que un objeto
manejable, el cuerpo es un modo de expresión donde por medio de movimientos
podemos dar a conocer diferentes aspectos, este movimiento que se da en el
cuerpo es dado por muchas habilidades y capacidades, una de las acciones que el
movimiento maneja es la función que cumple cada uno de sus huesos,
articulaciones y músculos, y este movimiento puede tomar muy variadas y
complicadas formas.
Por su parte la danza siendo así un movimiento donde se
expresa por medio del cuerpo alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y
agradecimientos, generalmente acompañados de ritmos musicales, toma en cuenta
cinco especiales elementos como: ritmo, forma, espacio, tiempo, energía, de esta manera localizamos
que esta representación de expresión es el desplazamiento efectuado en el
espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una
forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un
tiempo de mayor o menor duración. El uso predominante de uno u otro de los
elementos del movimiento no es siempre parejo.
Para la danza el cuerpo es la herramienta sensible, a través
de la cual la investigación artística culmina en un sentido transmitido
mediante un lenguaje corporal. Es el recinto en el cual el ser humano como
artista materializa su espíritu y hace fascinante su cuerpo, en el instante en
que inyecta y plasma su ser en un conjunto de movimientos coreográficos. Es
aquí donde el cuerpo ríe y llora, que se emociona y desconsuela al revivir
aquellos instantes, es él quien fomenta obstinadamente la pasión de vivir,
siendo así tomada por Aristóteles la cárcel del alma.
Espacio.
El espacio, es "donde se visualiza el movimiento".
Atendiendo a criterios espaciales podemos proponer, reconocer y experimentar distintos...-
niveles de trabajo: superior, medio y bajo,- direcciones: arriba-abajo;
derecha-izquierda; delante-detrás,- amplitudes: amplio-reducido. Ej.: el
movimiento de la gimnasta de rítmica ganará en belleza si esta busca la
amplitud.
Tiempo
El tiempo es otro de
los factores determinantes en la creación de movimientos, ofreciendo multitud
de posibilidades:- en cuanto a la velocidad: movimientos rápidos- lentos- en
cuanto a la predominancia de un ritmo externo o del nuestro propio- súbito o
sostenido- continuidad: continuo o a intervalos. Ej. A partir de una postura,
contraer distintas partes del cuerpo en función de los "golpes" de
una música (movimiento-pausa-movimiento-pausa).
Ritmo
Es posible que las artes rítmicas humanas hasta cierto punto
estén enraizadas en el ritual de cortejo.12 El establecimiento de un ritmo
básico requiere la percepción de una secuencia regular de distintos pulsos de
corta duración y, como la percepción subjetiva de la sonoridad está en relación
con los niveles de ruido ambiental, el pulso debe decaer hasta el silencio
antes de que el próximo tenga lugar si se quiere que sea realmente distinto.
Por esta razón, los sonidos de rápida transición de los instrumentos de
percusión se prestan para la definición del ritmo. Las culturas musicales que
se basan en dichos instrumentos pueden desarrollar múltiples capas polirritmia y
los ritmos simultáneos en más de un compás, llamado polímetro. Tales son los
ritmos cruzados del África subsahariana y los entrelazados ritmos kotekan del
gamelán indonesio. Hay infinidad de muestras rítmicas destacables entre las
culturas musicales de todo el mundo.
El tono muscular
Constituye la base del trabajo de la calidad del movimiento:
1. Como elemento
fundamental para el reconocimiento del valor estético del movimiento (función
estética), pues permite la búsqueda de la plástica o dibujo que el cuerpo
describe en el espacio y en el tiempo.
2. como muestra de situaciones y estados emocionales de la
persona, a través de la relación entre tensión-relajación-distensión que
evidencia un tono muscular determinado (funciones expresiva y comunicativa). "... el concepto de tono muscular como
continente de emociones. Este concepto no se limita a las emociones que puedan
sentirse en un momento concreto y que se traducen en un tono determinado sino
que abarca la historia afectiva de la persona”.
La danza es un medio de comunicación, ya que aunque no tiene
un lenguaje verbal, el bailarín expresa sus emociones y sentimientos a través
de sus movimientos, la danza es como un espejo donde el alma habla por medio de
los movimientos corporales.
Se identificó la danza como una manera de comunicarse cuando
en nuestro diario vivir realizábamos diferentes movimientos depende de cómo
estuviera nuestro estado de animo y muchas veces casi no nos movíamos, o si lo
asíamos era con un gran esfuerzo como que si no pudiéramos hacerlo, esto pasaba
cuando estábamos deprimidos entonces con el pasar del tiempo se fueron
identificando los movimientos y que representaban cada uno de ellos.
Una situación muy clara que los movimientos son medios de
expresión es el lenguaje de las personas sordas ellos se comunican por
movimientos del sus manos, por lo tanto de su cuerpo, cada gesto que hacen
significa algo diferente.
Al pasar el tiempo se pudo combinar el arte de la danza con
el arte de la música este hizo un buen complemento, ya que se pueden orientar,
por medio de un sonido las emociones que quieren dar a expresar, este ayuda a
que sea más fácil su finalidad.
Visto...
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