jueves, 2 de abril de 2015

CALENTAMIENTO 
  Al valorar las características del calentamiento, deben ser consideradas dos tendencias: una estará dirigida a transformar el estado funcional de los órganos y sistemas y a optimizar el estado de predisposición del alumno para enfrentarse con éxitos a la parte principal de la clase y la otra a crear un estado de predisposición óptimo para enfrentarse positivamente a la competencia (calentamiento de competencia). es decir, que el calentamiento de entrenamiento pretende transformar favorablemente los órganos y sistemas, representando una determinada carga física para el atleta, mientras que el calentamiento de competencia sólo persigue la exaltación biológica y la reactivación de huellas del atleta, para que tenga una mejor predisposición al enfrentarse a la lucha competitiva

    el contenido del calentamiento estará acorde con el deporte que se entrena, el período de entrenamiento en que se encuentra el atleta, la finalizad que persigue la clase y otros factores, entre ellos la temperatura ambiente. es una premisa básica, que el contenido y carácter del calentamiento siempre estará de acuerdo con el contenido y carácter de la parte principal del entrenamiento  
 en la parte preparatoria de la clase de entrenamiento se distinguen dos secciones: el calentamiento general y el calentamiento específico
    el calentamiento general es la parte del calentamiento obligatoria para todos los deportes. sus objetivos consisten en elevar el nivel de la capacidad general de trabajo de los atletas y crear en ellos condiciones para pasar al trabajo principal o calentamiento específico. esta parte consta de ejercicios de lubricación, tiene también una gran importancia profiláctica e incluye marcha, carrera, ejercicios de desarrollo físico general sencillos y complejos, con aparatos y sin ellos.

    el calentamiento general puede tener una duración de 10 a 45 minutos en la clase de entrenamiento, mientras que en la de educación física estará alrededor de 3 a 6 minutos, en dependencia de los objetivos que se trace y de la duración de la clase. por ejemplo, durante el inicio de la preparación general del proceso anual del entrenamiento, el deportista corre mucho en el calentamiento general y realiza diversos ejercicios de desarrollo físico de igual carácter.

    esta parte estará conformada estructuralmente por 4 contenidos bien definidos: la lubricación, el trote, ejercicios de estiramiento los ejercicios de flexibilidad y los ejercicios de fuerza general.         la lubricación permite, lubricar las articulaciones que intervendrán luego en el trote. lubricar significa disminuir la viscosidad de los músculos y articulaciones.

    los ejercicios de lubricación consisten en movimientos pendulares libres y algunos círculos alrededor de las articulaciones para elevar su temperatura, remover las sales depositadas por la inactividad del día y disminuir las tensiones nerviosas propias de la vida moderna, antes de enfrentarse al trote de calentamiento. . esto se logra con 4-6 ejercicios pendulares y alguno que otro de estiramiento. a menudo algunos alumnos pretenden calentar las articulaciones con ejercicios complejos de flexibilidad y están muy lejos de los propósitos de la lubricación.

    esos ejercicios son propios para después del trote que representa el ejercicio más importante del calentamiento general, pues moviliza a todo el aparato apoyo - motor, aunque es necesario regular este por tiempo de ejecución.

    en general la carrera de calentamiento se caracteriza por la libertad de movimientos, la plasticidad y desenvoltura del desplazamiento y tiene lugar durante 10-15 minutos. corren menos en el calentamiento los principiantes, los que están mal preparados y los de bajo nivel de entrenamiento. la carrera de calentamiento es más corta en el verano y debe realizarse sobre una superficie suave, especialmente en césped o grama, sobre una pista de aserrín o algún material amortiguante, esta es por excelencia un ejercicio preparatorio y puede efectuarse a un ritmo lento uniforme o lento variable, alternándolo con marcha, ejercicios de desplazamientos laterales y pequeñas aceleraciones.

    el trote en el calentamiento no tiene necesariamente que ser continuo. por ejemplo, podría utilizarse 3-4 secciones de trote a la distancia de 200-300 m, incluyendo ejercicios en las pausas. cada 100 m. al concluir el trote planifique de 6-10 ejercicios de flexibilidad que involucren la movilidad articular, a distintos ritmos. realice primeramente ejercicios de un tiempo, luego de varios tiempos y finalmente posiciones mantenidas. combine la flexibilidad activa con la pasiva.

    a menudo se incluyen en el calentamiento general ejercicios preparatorios para desarrollar, de forma multilateral todo el aparato muscular y ligamentoso del practicante. esta parte general del calentamiento comienza por los ejercicios más sencillos, que permitan la preparación adicional de aquellos grupos mus-culares que no se calentaron suficientemente durante el trote. estos ejercicios pueden ejecutarse en 3 niveles de intensidades. primero todos los seleccionados a un ritmo lento, luego se vuelven a repetir a un ritmo superior hasta finalizar a un ritmo más rápido

    la carga aumenta paulatinamente en el calentamiento: se ejecutan ejercicios de flexibilidad, de rapidez, fuerza y coordinación, donde se involucren los músculos de la cintura escapular, el tronco y las piernas. los ejercicios para los brazos se alternan con los de piernas. más adelante se incluyen ejercicios preparatorios más complejos, en los que se combinen movimientos de las distintas partes del cuerpo(ejercicios para la agilidad, la coordinación y otros). cuando se están realizando ejercicios de relajación muscular, se debe prestar atención en el mantenimiento de una postura correcta, libre de toda contracción.

    el complejo de ejercicios preparatorios del calentamiento se selecciona teniendo en cuenta la especialización y el nivel de preparación de los alumnos, de manera tal, que los educandos bien preparados realizan en el calentamiento una gran cantidad de ejercicios de preparación; es conveniente que los alumnos ejecuten los ejercicios de flexibilidad con dinamismo y con distintas repeticiones; los ejercicios de fuerza deben realizarse con algunos intervalos de tiempo y con menos dinamismo, con precisión, pero sin grandes esfuerzos físicos; los ejercicios de velocidad deben ejecutarse con gran emoción, un corto tiempo, con suavidad y poca tensión física.

    el número de repeticiones podrá modificarse en dependencia de los objetivos del calentamiento, del nivel de preparación de educando, de las particularidades de los ejercicios, de la temperatura, la conservación del calor por la ropa y de otros factores, entre ellos, del tiempo disponible.
importancia del calentamiento de la danza en los niños

el calentamiento es una primera entrada en calor antes de realizar actividad física, en nuestro caso, antes de empezar a bailar.

un buen método antes de empezar la clase es poner una música lenta de fondo y a medida que van llegando los niños hacerles sentarse en el suelo y hablar un ratito hasta que estén todos. se les puede preguntar por cómo les ha ido el día, por lo que han hecho en el colegio… o hacer algún juego sentados en el suelo como el de seguir un ritmo dando palmadas y siguiendo el circulo en el que están sentados cada uno vaya diciendo su nombre cuando le toque el turno. se puede ir variando el juego y en vez de decir el nombre pueden decir nombres de frutas, de animales, de colores…
cuando los niños ya estén más calmados, se puede iniciar el calentamiento.

la forma que utilizo yo para el calentamiento son una serie de ejercicios de desplazamiento que los niños siguen manteniendo una fila uno detrás de otros.
primero empezamos desplazándonos en círculos por la sala de distintas formas:

ü  caminando de puntillas (con los brazos estirados a los lados o hacia arriba en forma de corona)
ü  caminando con los talones (con los brazos también estirados a los lados o hacia arriba)
ü  combinar 4 pasos de puntillas y cuatros con los talones.
ü  caminar de manera normal hacia atrás (con los brazos estirados a los lados)
ü  levantar las rodillas hacia arriba (se les dice a las niñas que son unos soldados y que están enfadados y así trabajan la expresión de la cara)
ü  levantar los pies hacia el culo (el reto aquí es a ver quién consigue tocar el culo con los pies)
ü  caminar 4 pasos, agacharse hacia abajo y saltar hacia arriba.
ü  caminar cruzando las piernas (se puede probar de caminar de esta forma también hacia atrás)

la segunda parte del calentamiento se puede realizar de manera lateral (de un lado a otro de la sala) para ganar más espacio, y consiste en caminar como lo harían los siguientes animales:

ü    un gato o un perro (a cuatro patas, gateando)
ü    un elefante (de la misma forma anterior pero subiendo el culo hacia arriba)
ü    una serpiente (arrastrándose por el suelo)
ü    una rana (dando saltitos)
ü    un caballo (con los dos pies en el suelo y el cuerpo arriba se dan saltitos con los pies y las manos hacen como si cogieran las riendas)
ü    como una mariposa (corriendo de puntillas y moviendo los brazos como si fueran alas)

la última parte del calentamiento se puede hacer por parejas y también de manera lateral. los ejercicios que hacemos son:

ü  dos niñas cogidas de las manos intentan saltar con una sola pierna.
ü  las niñas se miran y se cogen de las dos manos y se desplazan lateralmente hacia un lado y el otro.
ü  se puede probar de hacer la carretilla.

durante el calentamiento los niños aprenderán a mantener el orden de la fila y a trabajar en pareja. es aconsejable ir cambiando el niño que va delante de la fila para que todos puedan tener la responsabilidad de ser los primeros y saber que si se desvían del camino marcado serán los responsables de ello. de una manera, el primero de la fila es el protagonista del ejercicio, los que vienen detrás lo copian, y dándoles esta responsabilidad a los niños se refuerza la autoestima de cada uno de ellos.

características
prepara el cuerpo para un ejercicio
prepara el cuerpo para un estiramiento  haciéndolo de una forma progresiva   
 tipos de calentamiento
calentamiento general. prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
andar durante 100 metros combinado el andar de puntillas y talones.
carrera suave.
carrera rápida
carrera marcha atrás.
carrera lateral, sin cruzar las piernas, cambiando de posición cada tres pasos.
carrera continua elevando las rodillas.
carrera continua elevando talones.
descanso-estiramientos.

calentamiento preventivo. se realiza en el proceso de recuperación de al gana lesión y se suele acompañar de masajes y calor.
calentamiento dinámico. se realizan ejercicios que mezclan fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación.
calentamiento específico. es el tipo de calentamiento dirigido a una práctica de algún deporte y se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente.
este calentamiento sirve para lanzamientos o levantamiento de peso:
estiramiento de brazos, piernas y cintura.
comenzamos a realizar los elementos técnicos de la competición.
realizamos todo el lanzamiento o levantamiento sin peso.
descanso-estiramientos-competición.
tipos de calentamiento:
-calentamiento de entrenamiento: sirve para antes de hacer deporte estirar los músculos para evitar tirones.
-calentamiento de competición: este calentamiento prepara al deportista físicamente para la competición próxima a concretarse.
-calentamiento de sesión: esta es la parte preparatoria e instructiva para el momento principal de educación física donde serán trabajados los objetivos de la sesión.

ELONGACIÓN




se entiende por elongación a la actividad mediante la cual una persona estira y relaja los diferentes músculos de su cuerpo a fin de prepararlos para el ejercicio o para permitirles descansar después del mismo. la elongación es una parte de la rutina deportiva a la que muchas personas suelen no prestarle la atención adecuada, lo cual puede fácilmente significar lesiones e incluso lastimaduras de gravedad. es por esto que siempre se recomienda en gran medida realizar una elongación adecuada de aquellos músculos que vayan a ser utilizados en el ejercicio a fin de poder sacar del mismo los máximos beneficios evitando cualquier tipo de complicación o dolencia muscular.

la elongación es una acción simple que por lo general no requiere demasiado esfuerzo y que tampoco sirve a la hora de contar calorías gastadas. esto es así ya que usualmente en la elongación no se exige demasiado al músculo si no que simplemente se lo prepara para la acción posterior, sea esta de cualquier tipo. así, la elongación no debe confundirse con la rutina de ejercicios porque como tal no sirve a fin deportivo.

el principal objetivo de la elongación es la de preparar y calentar el músculo para el posterior ejercicio. para comprender esto debemos partir del hecho de que los músculos están fríos cuando uno está en reposo y llevarlos a una exigencia muy alta de repente y sin trabajo o precalentamiento previo puede significar estiramientos, lesiones, torceduras, dolores de todo tipo, algunos más profundos que otros. al mismo tiempo, la elongación siempre es recomendada también al finalizar la actividad para que ninguno de los músculos utilizados en la misma quede en permanente estado de tensión, pudiendo eso también generar complicaciones.

dependiendo del tipo de actividad a realizar, la elongación puede variar fácilmente. por lo general se centra en piernas y brazos, estirando y contrayendo los músculos que forman estos miembros. en casos más específicos también se puede agregar elongación sobre áreas como los tobillos, la cintura, los hombros y el cuello ya que estas secciones siempre son requeridas y su falta de trabajo puede generar molestias muy recurrentes y desfavorables para continuar con el ejercicio.

beneficios de la elongación
•          la elongación amplía la movilidad corporal en su totalidad, pues se producen cambios en las capas conjuntivas que forman los músculos y tendones.
•          al producirse fricciones internas, la temperatura se eleva, disminuyendo así, la viscosidad muscular.
•          mejora la flexibilidad ampliando el rango articular.
•          posibilita la liberación de tensiones, por lo tanto, se economiza energía en el movimiento.
•          se eliminan contracturas, que pueden gestar posturas nocivas, generadoras de patologías o lesiones.
•pecifico
ESTIRAMIENTOS



los estiramientos (o stretching) son el puente entre la vida sedentaria y la activa.
gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento. es fundamental en la preparación y educación física, entrenamiento, musculación (pesas), gimnasia y en general para cualquier actividad física.
en esta página encontrarás distintas tablas de estiramientos (o rutinas de stretching), adecuadas para antes y después de todo tipo de ejercicios físicos, musculares y deportes.
hay una tabla para cada deporte (atletismofútbolbaloncestociclismo, etc..), para cada zona del cuerpo (piernasbrazosespaldacervicales, etc...) y algunas otras situaciones (oficinaflatovuelo, etc..).
puedes diseñar tu propia tabla de estiramientos personal y guardarla o enviarla a un amigo.
estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. por ello, es esencial saber cómo y cuándo realizarlos (antes cualquier duda consulte con su médico).

beneficios:

aumentar la flexibilidad.
aumentar la extensión de los movimientos.
evitar lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc....
pueden ayudarnos en problemas tan variopintos como la fascitis, síndrome del túnel carpiano, gases, insomnio, menstruación, ciática, estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, tendinitis, etc....
reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
mejorar la coordinación de movimientos.
mejorar el conocimiento del cuerpo.
mejorar y agilizar la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.
estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.
una sensación agradable.

cuando estirarse:

siempre al terminar de hacer ejercicio.
después de calentar, sobre todo si el deporte que va a practicar incluye cambios de dirección y de velocidad, como el baloncestosnowboardtenis o squash.
en cualquier momento del día, en el trabajo, durante el ejercicio, al levantarse, antes de ir a la cama....
estirar, al menos, 3 o 4 veces por semana para mantener la flexibilidad.
cómo estirarse:

calentar siempre antes de estirar (ver sección de calentamiento).
la manera adecuada es con una tensión suave y mantenida.
poner atención en los músculos que se están estirando.
adaptar los ejercicios a la estructura muscular, flexibilidad, cualidades físicas y grados de tensión de cada persona.
respiración:

debe de ser lenta, rítmica y controlada.
si se ésta doblando hacia adelante para estirar un músculo, se espirará mientras se hace este movimiento y después, durante el estiramiento, respiraremos despacio.
no se debe cortar la respiración mientras se mantiene la tensión del músculo.
si esta posición impide respirar con naturalidad es que no se está relajado. debemos disminuir la tensión, hasta que se pueda respirar con naturalidad.

tipos de estiramientos:

estático: consisten en estirar en reposo, se estira el musculo hasta una determinada posición y se mantiene durante 10 a 30 segundos. implica estirar hasta el límite de lo confortable. es la técnica a utilizar en los estiramientos de esta web.
dinámico: consisten en estirar dando impulso pero sin exceder los límites de los estiramientos estáticos.
activo: es un tipo de estiramiento estático, consiste en estirar usando el musculo antagonista sin asistencia externa.
pasivo: es un tipo de estiramiento estático en el que ejerce una fuerza externa (compañero, fisioterapeuta,...) sobre el miembro a estirar.
balístico: es como el estiramiento dinámico pero forzando los límites de los musculares. se realiza de forma rápida y con rebotes.
isométrico: es un tipo de estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los músculos implicados para reducir la tensión.
pnf (facilitación neuromuscular propioceptiva o fnp): es una técnica combinación de estiramiento estático e isométrico, consiste en a) un estiramiento estático seguido de b) una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, a continuación tiene lugar c) una relajación seguida de d) un nuevo estiramiento estático que incrementa el rango de movimiento.
calentamiento:

calentar siempre antes de estirar. el calentamiento es fundamental, nunca se deben estirar sin calentar.
calentando se reduce el riesgo de lesiones y se incrementa la flexibilidad.
el objetivo es elevar la temperatura corporal hasta el punto de empezar a transpirar.
debe durar un mínimo de 10 minutos y puede llegar hasta los 30 minutos, por lo que 15 o 20 minutos es perfecto.
debe hacer un calentamiento con movimientos repetitivos y suaves.
ejemplos: andar rápido, correr lentamente (o estáticamente), saltar a la comba, bicicleta, nadar o saltos.
tipos de estiramientos: estáticos y dinámicos


los estiramientos se realizan con el objetivo de mejorar la elasticidad muscular, flexibilidad y movilidad articular. gracias a estos ejercicios podrás mejorar la capacidad de elongar los músculos obteniendo una serie de beneficios: prepara a la musculatura para realizar el esfuerzo posterior y mejora el flujo sanguíneo de los grupos musculares al terminar el ejercicio, previene contracturas ya que relaja la musculatura, proporciona una mayor potencia, elasticidad y fuerza muscular y mejora la velocidad y la coordinación en los movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario